+

DOCUMENT

El presente Manual sobre la Reforma de los Ferrocarriles está diseñado para ofrecer recursos fáciles de utilizar sobre la industria ferroviaria –lo quees y lo que hace mejor –y para proveer un conjunto de mejores prácticas basado en la experiencia, con el fin de ayudar en la planificación y en la ejecución de las reformas de los ferrocarriles. El Manual se basa en las experiencias internacionales en la materia, según diversas formas de organización –agencia gubernamental, empresa pública o privada –y debería ser particularmente útil para quien considera la transición desde una forma de organización a otra, y a quien busca mejorar el rendimiento de los ferrocarriles mediante inversiones, de reorganización o de cambios en las políticas del gobierno.

DOCUMENT

El capítulo 2 explica los elementos fundamentales de los ferrocarriles y cómo son organizados para servir el mercado de los transportes. Los mercados ferroviarios son examinados primero, y luego las tecnologías utilizadas por los ferrocarriles para servir esos mercados.

DOCUMENT

El transporte es un sub-sector de la industria de los transportes en conjunto, y comparte entonces muchas características económicas vitales con otros modos de transporte. Este Capítulo identifica los rasgos comunes y destaca las características que son únicas a los ferrocarriles.

DOCUMENT

Este Capítulo explica los factores fundamentales de la viabilidad financiera de los ferrocarriles, y las herramientas que se utilizan para analizarlos. Un ferrocarril logra su viabilidad financiera cuando sus recursos financieros a largo plazo son suficientes para cubrir sus gastos de explotación, para invertir, y para pagar el servicio de su deuda y otras responsabilidades financieras.

DOCUMENT

Este Capítulo explora las principales alternativas de estructura para la industria de los ferrocarriles, incluidos los roles de los sectores públicos y privados. Las Secciones 5.1 a 5.5 examinan las funciones estructurales centrales de los ferrocarriles, la infraestructura de los ferrocarriles, y los servicios de transporte de carga y de pasajeros. A continuación, la Sección 5.6 abarca las numerosas actividades no centrales que los ferrocarriles han acumulado a lo largo del tiempo. Finalmente, la Sección 5.7 presenta varios estudios de caso para ilustrar los ejemplos y las características de las estructuras examinadas.

DOCUMENT

Los Capítulos 6, 7 y 8 abordan los roles del gobierno en el sector ferroviario. La ejecución de estos roles tomados juntos se denomina “gobernabilidad del sector”, para distinguirla de la gobernabilidad de empresa (gobernabilidad de las entidades de ferrocarriles propiamente dichas).

DOCUMENT

Esta sección analiza las opciones para segregar la toma de decisiones y los deberes de supervisión entre el gobierno y las empresas de ferrocarriles controladas por el Estado.

DOCUMENT

La mayoría de los gobiernos buscan conservar una influencia sobre los servicios y las tarifas de pasajeros. El Capítulo 6 argumentaba que la menor manera de lograrlo es un modelo en el cual los gobiernos utilizan un contrato para comprar los servicios, y concesiones para los títulos de transporte (boletos) que desean, lo cual se examina en detalle en este Capítulo. Se presenta primero el concepto de obligación de servicio público (OSP) subyacente a los dos primeros contratos (contratos de OSP, Sección 8.4). A continuación, se explora la posibilidad de introducir procesos de licitaciones competitivas para estos contratos (Sección 8.5), y se ofrecen ejemplos (Sección 8.6) descritos más extensamente en los Anexos.

DOCUMENT

Este Capítulo concierne la regulación económica, pero examina también las regulaciones necesarias para la seguridad, la protección del medio ambiente y la armonización de los estándares técnicos. También abarca los aspectos institucionales y organizacionales de la regulación.

DOCUMENT

Este capítulo describe las buenas prácticas sobre cómo los procesos de gobernabilidad de empresa deberían funcionar para empresas ferroviarias públicas.

DOCUMENT

Este Capítulo examina lo que significa la explotación comercial de los ferrocarriles, por qué explotarlos de manera comercial, y cómo los ferrocarriles comerciales están organizados. Este Capítulo se concentra en la organización comercial de los ferrocarriles, y en cómo difiere de un típico departamento de ferrocarriles públicos.

DOCUMENT

Este Capítulo presenta los conceptos y las técnicas fundamentales de gestión comercial de los ferrocarriles que permiten mejorar su rendimiento, incluido el desarrollo de una estrategia de negocios y de planes de gestión para la inversión, el rendimiento, la mercadotecnia, y los recursos humanos. Administrar los ferrocarriles exige una estrategia comercial sólida basada en todos estos elementos.

DOCUMENT

La mayoría de los esfuerzos de reforma y de reestructuración apuntan a acrecentar la orientación comercial de los ferrocarriles y a reducir las directrices y el apoyo del gobierno al sector. En el mundo entero, los gobiernos han reformado los departamentos y agencias estatalesde ferrocarriles, en un esfuerzo para reducir los costos, mejorar los servicios y realizar inversiones más eficaces. Revitalizar el transporte ferroviario requiere nuevos enfoques y, a menudo, importantes inyecciones de capital. Fomentar la participación del sector privado es una estrategia de doble objetivo, que busca atraer no solamente a inversionistas, sino también a operadores del sector privado, cuya experiencia y calificaciones pueden agudizar la atención comercial de las empresas de ferrocarril.

La Reforma de los Ferrocarriles: Manual para Mejorar el Rendimiento del Sector Ferroviario

El presente Manual sobre la Reforma de los Ferrocarriles está diseñado para ofrecer recursos fáciles de utilizar sobre la industria ferroviaria – lo que es y lo que hace mejor – y para proveer un conjunto de mejores prácticas basado en la experiencia, con el fin de ayudar en la planificación y en la ejecución de las reformas de los ferrocarriles. El Manual se basa en las experiencias internacionales en la materia, según diversas formas de organización – agencia gubernamental, empresa pública o privada – y debería ser particularmente útil para quien considera la transición desde una forma de organización a otra, y a quien busca mejorar el rendimiento de los ferrocarriles mediante inversiones, de reorganización o de cambios en las políticas del gobierno.

Contact Us for more information