+
Introducción al PDNA

Introducción al PDNA

La Evaluación de Necesidades de Recuperación Post Desastre (PDNA por sus siglas en Inglés) es una colaboración entre la Unión Europea, el Banco Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Su objetivo es armonizar las evaluaciones posteriores a situaciones de crisis, incluyendo aquellas generadas por desastres de origen natural.

Objectivos de aprendizaje

Al finalizar este curso, podrá:
  • Comprender la metodología PDNA y aplicarla en un sector clave como Salud o Educación o a un aspecto transversal como empleo o género.
  • Realizar estimaciones del costo del daño, las pérdidas y necesidades de recuperación para cada sector de análisis.
  • Comprender la importancia de realizar evaluaciones de impacto humano e impacto macroeconómico.
  • Aprender cómo el PDNA informa el Marco de Recuperación de Desastres, DRF por sus siglas en Inglés.

Audiencia

Este curso es adecuado para profesionales con conocimiento general de Gestión del Riesgo e interés en recuperación post desastre, tanto en las áreas de planificación, evaluación o implementación. Aquellos participantes externos interesados en aprender la metodología PDNA deberán ser patrocinados por alguna agencia, fondo o programa de ONU, del Banco Mundial o de la Unión Europea.

La duración

El curso puede ser tomado por los participantes a su propio ritmo. Cada uno de los módulos puede requerir entre 45 y 60 minutos para ser completado.

Estructura

El curso está conformado por 5 módulos. Los primeros cuatro son animados, y los participantes los pueden tomar a su propio ritmo. Incluyen ejemplos y actividades relacionadas con los temas discutidos. El quinto módulo es un estudio de caso ficticio, en el que los participantes deben seleccionar un sector a analizar en detalle. Al momento el módulo 5 en Español está siendo completado, se anunciará por este mismo medio una vez disponible.

Los cinco módulos:

  1. Introducción al PDNA
  2. Contexto, información inicial, identificación de los efectos del desastre y estimación del costo de los efectos (concepto de daño y pérdida)
  3. Impacto humano e impacto macroeconómico.
  4. Necesidades de recuperación post desastre y su priorización, estrategias de recuperación, y su traducción al Marco de Recuperación de Desastres.
  5. Aplicación del PDNA a 6 sectores seleccionados, los participantes podrán elegir un sector para completar el curso de aprendizaje. Por completarse, no disponible al momento en Español.

*Aclaración: los participantes deberán aprobar una evaluación corta luego de terminar cada módulo.

Join the Discussion

Elizabeth

- Aug 10, 2019
Nice one

Vedat Bobby

- Jul 24, 2019
Introducción al PDNA
Log in to comment  Don't have an account? Register Now